2015.03 - Bibliotecas do Mundo- Biblioteca Municipal Barranco, Lima, Perú

Biblioteca Municipal Barranco, Lima, Perú

Construída em inícios do século e considerada pelo  Instituto Nacional de Cultura como monumento histórico de valor excecional.

História de Barranco
En la época Pre-inca la región central de la costa comprendía tres señoríos: Carabaillo, Maringa y Sulco. Con sus valles densamente poblados y dedicados a las labores agrícolas y de pesca rudimentaria.
Se conocía como el señorío de Sulco la región que hoy ocupa el valle de Surco y las zonas aledañas de Chorrillos y parte de Barranco, cuya capital fue la ciudad de Armatampu ubicada en las faldas del cerro Bermejo, actualmente morro solar.
En la época Colonial en el año 1535 aparecen los españoles Don Alonso Martín, Juan Tello y Ruy Díaz, a quienes Francisco Pizarro había comisionado para buscar un lugar cerca al mar, para fundar la nueva ciudad que luego pasaría a ser la ciudad de Barranco.

La leyenda y la tradición cuenta que el Distrito de Barranco tiene origen milagroso por la aparición en los baños exactamente en el parque de la Ermita una Cruz Luminosa la cuál había salvado a un grupo de pescadores en época de neblina guiándolos hasta la orilla, posteriormente en los contornos el panadero Caicedo levantó la primera capilla a cuyo lado se fue formando la futura población barranquina.
Esta leyenda que data de mediados del siglo XVII originó la formación de un pueblo que subsistió por cerca de cien años sin acta de fundación.
Un 26 de Octubre de 1874 se crea oficialmente el distrito de Barranco concediéndoles los barrios de Talana, Londise, Ollestas, Tejada, Carrión, Pásara hacia el este, por el Norte la quebrada de Armendáriz, La Condesa, Oyeros y Pucaiya y al Sur la chacra mas conocida como Cuadro.
El 4 de Junio de 1962 siendo alcalde de la ciudad Don Manuel Campodónico y Fernando Giurffia reconocen el sacrificio del Distrito de Barranco en la infausta guerra con Chile. El Presidente de la Republica de ese año Manuel Prado Ugarteche condecora a la ciudad de Barranco como "Ciudad Heroica".
El mes de Octubre es un mes importante para la ciudad de Barranco pues celebra su an.
 

Sem comentários: